Photocall de foto retro


Tras el descubrimiento guiado sobre la indumentaria adecuada y los motivos para utilizarla correctamente, pérdida de señas culturales... ampliamos la importancia que tiene la indumentaria tradicional canaria.
En los cursos superiores se prepara un taller sobre las diferentes formas de ponerse un pañuelo y la manera correcta de colocarse un fajín, luego los cursos superiores enseñaran lo aprendido a primero y segundo de la ESO.
Para ello utilizamos la actividad Foto Retro, donde se evaluará la vestimenta adecuada del alumnado. No es necesario que sea ropa costosa, tratamos de hacer ver la necesidad como canarios de tener en casa una traje de magos, una inversión que dada la frecuencia de uso puede ser para toda la vida, se permite que el alumnado intercambie prendas para la foto que es el momento en el cual se exige rigor en la indumentaria. (Para esta actividad siempre aporto dos o tres trajes propios para el alumnado que realmente presenta problemas económicos, para mi esta sería una de las necesidades del proyecto, al igual que en los centros disponemos de ropa de brega, yo al menos necesitaría una pequeña dotación de fajines, sombreros y pañuelos).


Se prepara la actividad seleccionando una comisión de alumnado encargado de diversas funciones. (este grupo de alumnado de unos 15 componentes, termina la actividad con el mayor grado de adquisión de los objetivos y he notado que aunque no participen en la comisión su implicación crece año a año), las funciones de la comisión son:
·         Preparación del fondo del fondo del photocall.
·         Fotógrafos, por duplicado. (un año se perdieron todas la fotos, es muy importante)
·   Encargadas y encargados de evaluar y coevaluar la indumentaria (es necesario vestir correctamente para las fotos: pañuelo, sombrero y fajín son elementos obligatorios)
·         Expertas y expertos en la colocación de pañuelos y fajines.
·         Encargados de la gestión de la entrada.
·         Edición de fotos.
·        Decoración con los productos resultantes. Las fotos se colocan sobre la marcha, se organiza una cadena de colaboración que facilita el proceso.




Fuentes de la imágenes (Elaboración propia)


Podéis ver el vídeo del resultado final y la implicación de todo el alumnado en el siguiente enlace.

@LuciaefQuintero
Un blog se alimenta de tus comentarios.

Comentarios